Thats all children, this is the last homework of the term and the year. Enjoy the summer and your holidays. I´m very proud of all of you. Well done!!!!!See you next September. 🙌😉👍
Al operar con expresiones complejas, lo primero que debemos hacer es pasar todo a la misma unidad. Lo más recomendable es pasarlo todo a la unidad más pequeña que tengamos en la expresión compleja para evitar tener números decimales. Una vez que tenemos todo en la misma unidad solo hay que sumar o restar normalmente. Es muy fácil, aquí os dejo un vídeo que os será de gran ayuda. Corresponde al ejercicio 1 de la página 162 de nuestro libro de matemáticas.
Repasa atentamente el ejemplo del cuadro verde de la página162, visualiza el vídeo y realiza las actividades 1, 2, 3 y 6 de las páginas 162 y163. En las actividades del libro observarás que, a veces, no hay ningún signo, donde encuentres esta situación pon el signo de sumar +. Tal y como lo explica en el vídeo.
Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos.
Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente. De hecho, según el filólogo Ramón Menéndez Pidal, el romance tiene su origen en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeyas medievales. En el siglo XV aparecen los primeros romances escritos, y desde ese entonces el género ha sido cultivado por grandes escritores españoles e hispanoamericanos de diversas generaciones y corrientes literarias.
Aquí os dejo un vídeo sobre el romance.
Este vídeo nos explica como medir un poema.
Estudiar el cuadro verde y el recuerda de la pagina 168, visualizar los vídeos y realizar el ejercicio 1 de la página 168. Para mañana martes.
Una cantidad está en forma compleja cuando se expresa en varias unidades.
Ejemplo. Una barra tiene una longitud de 8 decímetros 4 centímetros 6 milímetros.
Una cantidad está en forma incompleja cuando se expresa totalmente en una sola unidad.
Ejemplo. La barra mide 846 milímetros.
Paso de medidas complejas a incomplejas
Para pasar de medidas complejas a incomplejas se transforma cada unidad compleja en la unidad que se indique y se suman los resultados.
De forma rápida y práctica:
Como nuestro sistema de numeración es decimal y posicional, podemos hacerlo de forma rápida, teniendo en cuenta que cualquier unidad posee diez veces a la inmediata inferior.
Se empieza escribiendo por la primera cifra (por la izquierda) y se añaden todas las unidades de forma continua poniendo la coma a la derecha de la cifra de la unidad indicada. En caso de faltar alguna unidad se escribe en su lugar un cero al expresarlo en forma incompleja.
Ejemplo: Expresar 5 km 9 hm 2 m 6 dm 5 cm en metros
Empezamos por 5, después 9, a continuación 0 (porque no hay dam), después 2 y ponemos la coma; acabamos escribiendo el 6 y finalmente el 5.
Quedaría así: 5 km 9 hm 2 m 6 dm 5 cm = 5 902,65 m.
Podemos apoyarnos utilizando la tabla de múltiplos y submúltiplos.
Fíjate bien cómo se hace.
Expresar estas cantidades en metros.
28 km 7 hm 5 dam
5 dam 2 m 4 dm 3 cm
3 m 4 mm
15 dam 3 dm
Colocamos cada cifra en su unidad correspondiente. Colocamos la coma en los metros o completamos con ceros hasta llegar a los metros.
km
hm
dam
m
dm
cm
mm
2
8
7
5
0
5
2,
4
3
3,
0
0
4
1
5
0,
3
Solución:
28 km 7 hm 5 dam = 28 750 m
5 dam 2 m 4 dm 3 cm = 52,43 m
3 m 4 mm = 3,004 m
5 dam 2 dm = 50,2 m
De igual forma se procede para las unidades de peso y capacidad.
Pasar de forma incompleja a forma compleja. Nos apoyamos en la tabla de múltiplos y submúltiplos.
Primero nos fijamos en la cifra de las unidades en la forma incompleja y, a partir de ella, asignamos las demás cifras con la unidad que le corresponda. Después escribimos en forma compleja cada cifra con su unidad correspondiente. Recuerda que cuando una unidad es cero no se escribe en forma compleja.
km
hm
dam
m
dm
cm
mm
Solución
6275 dam
6
2
7
5
62 km 7 hm 5 dam
52,43 m
5
2
4
3
5 dam 2 m 4 dm 3 cm
3514 mm
3
5
1
4
3 m 5 dm 1 cm 4 mm
0,502 hm
0,
5
0
2
5 dam 2 dm
De igual forma se procede para las unidades de peso y capacidad.
Aquí os dejo unos vídeos que os pueden ser de ayuda. Uno es sobre medidas de longitud y el otro sobre medidas de masa. Para la capacidad se hace de la misma manera. Lee atentamente el cuadro verde de la página 160, revisa la información que te dejo en el blog y visualiza las veces que necesites los vídeos. Después realiza las actividades 2, 3, 5 y 8 de las páginas 160 y 161.
Leer atentamente y estudiar los cuadros verdes de las páginas 166 y 167. Visualizar los vídeos que os dejo a continuación y hacer las actividades 1,2,4 y 5 de esas mismas páginas.
Existen fuentes de energía, que están amenazadas y pueden desaparecer con el uso. A éstas, se las llama fuentes de energía no renovables o sucias. En la actualidad, utilizamos como mayores recursos energéticos, a aquellos provenientes de fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles. Suelen ser las más contaminantes.
Las Fuentes de energía renovables o limpias, son aquellas que, se pueden regenerar, de manera natural o artificial. Se reemplazan con el tiempo y no desaparecen fácilmente. Algunas de estas fuentes renovables, están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Los rayos del Sol, generan diferencias de temperatura en la atmósfera que va a originar los vientos, las olas y la lluvia. Son respetuosas con el medio ambiente.
Las fuentes de energía renovables son:
Energía Hidráulica (represas)
Energía Eólica (viento)
Energía Solar (Sol)
Energía Mareomotriz (mareas)
Leer atentamente las páginas 43 y 44 del libro visualizar los vídeos que os dejo a continuación y hacer las actividades 1 de la página 43 y 1 y 2 de la página 44.
Leer atentamente los cuadros de las páginas 164 y165, visualizar los vídeos que os dejo a continuación y hacer las actividades 2,3,4,6 y 7 de las páginas 164 y 165. Para mañana viernes.
Las preposiciones son palabras invariables que no admiten morfemas ni de género ni de número. Sirvan para relacionar palabras entre sí y algunas de ellas son:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Las Conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración o para relaciona dos o más oraciones.
Ejemplos: y, e, ni, o, u, bien, pero, aunque, sino, mas, sin embargo, sino que, es decir, o sea...
Usamos el superlativo cuando queremos destacar que el sujeto se encuentra en el extremo superior o inferior de una cualidad. El más alto, el menos guapo.
¿Cómo se forma el superlativo en inglés?
Para acertar a la hora de formar el superlativo en inglés, ¡apunta estas reglas!:
El superlativo siempre va precedido del artículo determinado: the fastest, the tallest, the most intelligent.
En el caso de los adjetivos de una sílaba, formamos el superlativo añadiendo -est al final: tall — tallest.
Si el adjetivo tiene dos sílabas, podemos añadir -est o bien poner most delante del adjetivo. En muchos casos se utilizan las dos formas, pero una es más habitual que la otra.
Si el adjetivo tiene tres sílabas o más, formaremos el comparativo añadiendo most: important — the most important.
Cuando el adjetivo termina en consonante + vocal + consonante, la última consonante debe repetirse antes de añadir la terminación: fat — fattest.
Y si acaba en -y, debemos cambiarla por una i: happy — happiest.
Pero todas las reglas tienen sus excepciones, y el superlativo en inglés no es una excepción. Y es que algunos adjetivos son irregulares en sus formas de comparativo y superlativo. Estos son algunos ejemplos de los superlativos irregulares más comunes:
La unidad de medida principal de masa es el gramo pero también están los múltiplos y submúltiplos de este.
Los múltiplos del gramo los utilizaremos para medir masas de objetos grandes. Los múltiplos del gramo son el kilogramo, el hectogramo y el decagramo.
Los submúltiplos del gramo los utilizaremos para medir masas de objetos pequeños. Los submúltiplos del gramo son el decigramo, el centigramo y el miligramo.
Para pasar de una unidad a otra, operamos de la misma manera que lo hacíamos con las unidades de longitud y capacidad. Es tan sencillo como multiplicar por 10 para pasar de una unidad mayor a otra menor o dividir por 10 para pasar de una unidad nenor a otra mayor. Por ello tenéis que tener presente la división y multiplicación por la unidad seguida de ceros. Aquí os dejo un vídeo explicativo.
Leer atentamente la página 159 del libro y visualizar los vídeos que os dejo a continuación. Hacer las actividades 1, 2 y 3 de la página 159. Para mañana Jueves.
El calor produce cambios en la materia, como son la expansión y la contracción, los cambios de estado; sólido, líquido y gaseoso, o simplemente el aumento o disminución de temteratura en la materia.
Estudia el cuadro rosa de la página 41, visualiza el vídeo y realiza las actividades 1 y 2 de esa misma página. Para eljueves.
Básicamente se trata de un texto informativo, la idea es mostrar con sus propios reglas de construcción y a la vez elaboración, refiriéndose a alguna clase de suceso reciente que ocurrió y también a algo muy poco común que a sucedido, incluso puede ser una especie de híbrida entre algo novedoso y atípico, ya sea que ocurra donde sea, sin importar su temática, puede ser político, economico o social. El más conocido sin dudas es el genero periodístico el cual se trata únicamente de un recorte de la realidad sobre algo que actualmente esta sucediendo o sucedió recientemente el cual debe ser informado bajo alguna clase de criterio de relevancia social.
Las partes de la noticia son:
Título (destaca lo más importante de la noticia).
Entradilla (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
Epígrafe o pie de foto (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).
Estudiar el cuadro de la página 162 y hacer los ejercicios 1 y 2 de esa misma página. Para el Jueves.
La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. Otra forma de llamar a la capacidad es volumen. Digamos que la capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio.
La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. Pero no es la única que tenemos. Están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.
Para pasar de una unidad a otra, operamos de la misma manera que lo hacíamos con las unidades de longitud. Es tan sencillo como multiplicar por 10 para pasar de una unidad mayor a otra menor o dividir por 10 para pasar de una unidad nenor a otra mayor. Por ello tenéis que tener presente la división y multiplicación por la unidad seguida de ceros. Aquí os dejo un vídeo con un "truquillo" para pasar de una unidad a otra.
Leer el cuadro de la página 158, visualizar los vídeos que os dejo y realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 158. Para mañana miércoles.
La unidad principal de medida de longitud es el metro. Pero también, tenemos los múltiplos y submúltiplos del metro que servirán para medir longitudes mayores que el metro o menores.
Los múltiplos del metro los utilizaremos para medir objetos o distancias grandes (distancia entre dos ciudades, la longitud de un río...). Los múltiplos del metro son el kilómetro, el hectómetro y el decámetro.
Los submúltiplos del metro los utilizaremos para medir objetos pequeños (un libro, una goma, un clip...). Los submúltiplos del metro son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
Para pasar de una unidad a otra es tan sencillo como multiplicar por 10 para pasar de una unidad mayor a otra menor o dividir por 10 para pasar de una unidad nenor a otra mayor. Por ello tenéis que tener presente la división y multiplicación por la unidad seguida de ceros. Aquí os dejo un vídeo con un "truquillo" para pasar de una unidad a otra.
Leer el cuadro de la página 156, visualizar los vídeos que os dejo y realizar las actividades 1, 3, 5, 6 y 8 de las páginas 156 y 157. Para mañana martes.
Leed atentamente la página 161 del libro de lengua, repasad el esquema que os dejo arriba y visualizad el vídeo tantas veces como necesitéis. Después realizar las actividades 1, 3, 5 y 6 de la página 161. Para mañana martes.
Para formar un comparativo en inglés tenemos que distinguir si este adjetivo es de una, dos o tres o más sílabas. Si es de una sílaba añadimos - er al final, si es de dos sílabas añadimos también -er y en ocasiones anteponemos la palabra more, (ante la duda usamos more). Para adjetivos de tres o más sílabas anteponemos more. Hay que tener en cuenta que existen algunos adjetivos que no siguen estas reglas, (irregulares), por lo que debemos de aprenderlos de memoria. Después del comparativo añadimos la palabra Than.
Un cambio físico es un cambio de aspecto o transformación que sufre una sustancia sin que varíe su naturaleza como tal. Es decir, la materia que sufre un este tipo de cambio no tiene un cambio en su composición.
¿Qué es un Cambio Químico?
Un cambio químico es un fenómeno donde una sustancia tiene una variación en su estructura molecular, esto debido a una reacción química donde una o más sustancias interactúan y forman sustancias nuevas con nuevas propiedades. Generalmente este cambio puede ser irreversible. Tres tipos e cambios químicos serían la combustión, la fermentación y la oxidación.
En resumen, la diferencia entre un cambio físico y uno químico es que en el cambio físico la sustancia sigue siendo la misma pero cambia de forma o de estado, (un trozo de madera se convierte en una figura de madera, pero sigue siendo madera), y en el cambio químico la sustancia se convierte en otra diferente, (el hierro se transforma en óxido, el óxido es una sustancia distinta al hierro).
Estudiar la página 40 del libro y visualizar estos videos con detenimiento. Una vez hecho, realiza las actividades 1 y 4 de la página 40. Y un esquema de la lección. Para el próximo Martes.
Hoy comenzamos un nuevo tema,"El Sistema Métrico Decimal", correspondeiente al tema 10 de vuestro libro.
Sistema métrico decimal
Comienzo por señalar que es uno de los sistemas más difundidos y aceptados por casi todos los países del mundo. Fue desarrollado u oficializado -por así decirlo- por un comité internacional de científicos, nombrado en Francia en 1789. Aunque Gran Bretaña y otros países han empezado a usar el sistema métrico en unidades propias, es legítimo aseverar que el sistema métrico decimal se utiliza actualmente en el trabajo científico de una amplia mayoría.
El sistema métrico se basa en la medición de la longitud por una unidad, denominada “metro”. El llamado “metro patrón“, es decir el molde único del que se toma medida o se compara todos los “metros” del mundo, reside en Francia.
¿Por qué es un sistema?
Porque es un conjunto de medidas, que se relacionan entre sí con equivalencias muy claras y predeterminadas.
¿Por qué se llama métrico?
Porque su unidad fundamental, como señalamos se llama metro.
¿Por qué es decimal?
Porque el sistema de equivalencias se basa en el número 10, más específicamente podemos decir que sus medidas aumentan y disminuyen como potencias de 10. Este concepto además es muy claro, si te pones a pensar específicamente en las medidas de longitud, donde los múltiplos del metro, están identificados por las palabras Deca, Hecto y Kilo (de etimología griega), cuyo significado es respectivamente diez, cien y mil respectivamente. Del mismo modo, los sub múltipos se identifican anteponiendo otras palabras griegas que te son muy familiares: deci, centi y mili, cuyo significado es -respectivamente- décimo, centésimo y milésimo (siempre hablando de partes o divisiones).
¿Cuántas clases de medidas contempla el sistema métrico decimal?
Las medidas que se pueden expresar a través de este sistema son cinco, a saber:
medidas de longitud
medidas de superficie
medidas de volumen
medidas de capacidad
medidas de masa (o peso).
Nosotros nos vamos a centrar en longitud, capacidad y masa (o peso).
Aquí os dejo un vídeo que os será de gran ayuda.
Leer atentamente la página 154 de vuestro libro, la información de esta entrada del blog y visualiza con atención el vídeo. Después realiza las actividades 1, 3, 5, 7 y 8 de las páginas 154 y 155. Para mañana jueves.
Para formar un comparativo en inglés tenemos que distinguir si este adjetivo es de una, dos o tres o más sílabas. Si es de una sílaba añadimos - er al final, si es de dos sílabas añadimos también -er y en ocasiones anteponemos la palabra more, (ante la duda usamos more). Para adjetivos de tres o más sílabas anteponemos more. Hay que tener en cuenta que existen algunos adjetivos que no siguen estas reglas, (irregulares), por lo que debemos de aprenderlos de memoria. Después del comparativo añadimos la palabra Than.
Leed atentamente la página 39 del libro y visualiza estos videos con detenimiento. Una vez hecho, realiza las actividades 1 y 2 (sólo en español) de la página 39. Y un esquema de la lección. Para el próximo Jueves.
El comparativo se usa en inglés para comparar diferencias entre los dos objetos a los que modifica (larger, smaller, faster, higher). Se emplea en oraciones donde comparamos dos nombres, de la manera siguiente:
Nombre (sujeto) + verbo + adjetivo en grado comparativo + than + nombre (objeto).
Juan + is + faster + than + Luis
¿Cómo se pone el adjetivo en grado comparativo?
Adjetivos de una sílaba
Añadir -er al final del adjetivo. Si el adjetivo termina en consonante + vocal + consonante, la última consonante debe repetirse antes de añadir la terminación.
Adjetivo
Comparativo
tall
taller
fat
fatter
sad
sadder
Ejemplos
My house is larger than hers.
This box is smaller than the one I lost.
Your dog runs faster than Jim's dog.
The rock flew higher than the roof.
Jim and Jack are both my friends, but I like Jack better. ("than Jim" se sobreentiende)
Adjetivos de dos sílabas
Los adjetivos de dos sílabas pueden formar el comparativo añadiendo -er, como los adjetivos de una sílaba, o bien colocando more delante del adjetivo, como ocurre con los de tres sílabas. En muchos casos se utilizan las dos formas, aunque uno de los usos será más habitual que el otro. Si no estamos seguros de que un adjetivo pueda tomar las terminaciones de comparativo , es mejor utilizar more. Cuando un adjetivo de dos sílabas termina en y, hay que cambiarla por i antes de añadir la terminación.
Adjetivo
Comparativo
happy
happier
simple
simpler
busy
busier
tilted
more tilted
tangled
more tangled
Adjetivos de tres sílabas o más
Los adjetivos de tres sílabas o más forman el comparativo colocando more antes del adjetivo.
Adjetivo
Comparativo
important
more important
expensive
more expensive
Comparativos irregulares
Algunos adjetivos muy corrientes tienen formas irregulares en el grado comparativo.
Adjetivos
Comparativos
good
better
bad
worse
little
less
much
more
far
further / farther
Ejemplos:
You play tennis better than I do.
This sweater is less expensive than that one.
I ran pretty far yesterday, but I ran even farther today.
Resumiendo, para formar un comparativo en inglés tenemos que distinguir si este adjetivo es de una, dos o tres o más sílabas. Si es de una sílaba añadimos - er al final, si es de dos sílabas añadimos también -er y en ocasiones anteponemos la palabra more, (ante la duda usamos more). Para adjetivos de tres o más sílabas anteponemos more. Hay que tener en cuenta que existen algunos adjetivos que no siguen estas reglas, (irregulares), por lo que debemos de aprenderlos de memoria.